¿Cuándo salen los dientes de leche?

Uno de los hitos en el crecimiento de nuestros hijos, es la salida de los dientes de leche. ¿Cuánto tardan en salir los dientes de leche?

Normalmente, el crecimiento de los dientes de leche ocurre entre el cuarto y quinto mes de vida de nuestro hijo/a hasta los 3 años aproximadamente. Aunque dependiendo de cada niño/a los plazos pueden variar.

Generalmente, los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, seguidos de los incisivos centrales superiores. Al poco tiempo, empezarán a salir los molares, y por último, los caninos y segundos molares.

Este orden tiene un sentido de masticación, ya que permiten al niño/a masticar alimentos de consistencia más suave, tratándose de los primeros en introducirse en la dieta, y por este motivo es natural que los primeros en aparecer sean los incisivos inferiores.

¿Cuáles son los síntomas que indican la salida de los dientes de leche?

Una serie de acontecimientos previos a la salida de los dientes de nuestro hijo/a nos advertirá del proceso de su crecimiento.

En la mayoría de los casos, el niño/a se mostrará ansioso e intentará llevarse a la boca todo lo que encuentre a su alcance para poder aliviar el dolor.

Fiebre

Como resultado de la inflamación de las encías y del desarrollo de posibles infecciones relacionadas con la exposición a los agentes externos del entorno, muchos bebés suelen presentar fiebre durante la etapa de dentición. Su duración puede ser de varios días o desaparecer rápidamente.

Aumento del babeo

Las glándulas salivares son estimuladas con la salida de los primeros dientes, lo que propicia un aumento de la producción de saliva en el niño/a.

Es un mecanismo natural que facilita el proceso de dentición y favorece la deglución de los alimentos posterior. Es por ello, la aparición de babeo constante como efecto secundario.

Dolor de encías

Uno de los principales síntomas que nos anticipa la salida de los dientes es el dolor agudo de las encías, debido a que los dientes de leche comienzan a brotar rompiendo la encía, desde el hueso hasta la parte superior. Este proceso genera malestar y dolor.

Irritabilidad

Debido al constante babeo que experimentan los más pequeños en su proceso de dentición, suelen mostrarse incómodos y muy irritables a lo largo del día. Esto es debido a la sensación de incomodidad que sienten en la boca y encías.

Irritación en la piel

Se produce debido al pH ácido de la saliva del bebé, debido al incremento del babeo, provoca una irritación de la piel alrededor de la boca y la barbilla de muchos niños/as cuando les están saliendo sus primeros dientes.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?

Los dientes de leche son muy importantes en el crecimiento y desarrollo de nuestro hijo/a. Le ayudan principalmente a masticar, aunque también a hablar y sonreír.

Además, permiten el espacio en la mandíbula para el posterior crecimiento de los dientes permanentes, que crecen debajo de las encías.

¿A qué edad he de llevar a mi hijo/a al dentista?

La mayoría de los odontólogos recomiendan que la primera visita de los niños al dentista sea al cumplir los 3 años. Esta visita tan precoz ayuda enormemente a detectar posibles problemas en la boca de los más pequeños.

Y no sólo eso, los dentistas además recomiendan que los niños empiecen antes a poner en práctica los hábitos de higiene bucodental diaria.

¿Has detectado alguno de los síntomas mencionados en tu hijo/a? ¿Qué remedios utilizas para calmar el dolor del crecimiento de los primeros dientes de leche?

¿Cada cuánto he de llevar a mi hijo al dentista?