hipersensibilida dental

Hipersensibilidad dental. Principales causas y tratamientos

¿Qué es la hipersensibilidad dental y cuáles son sus causas?

Con la llegada del verano y el aumento de la temperatura es más que habitual consumir bebidas y comidas frías, refrescos con mucho hielo etc. Este no es el único motivo, pero es cierto que la ingesta de este tipo de sólidos y líquidos tan fríos, pueden desencadenar molestias o sensibilidad en los dientes debido a la hipersensibilidad dental. Con este artículo pretendemos mostraros en que consiste esta dolencia, cuáles son sus causas y cómo prevenirla. ¿Qué es la hipersensibilidad dental? La hipersensibilidad dental es un dolor que aunque breve, resulta ser muy agudo y que surge  debido a que  la dentina, es decir, la capa interna del diente,  se encuentra expuesta y responde a un estímulo externo, que suele ser por normal general de naturaleza térmica (algo frio o caliente), por el tacto, o por un agente químico. ¿Cuáles son las causas de la hipersensibilidad dental?  En la mayoría de los casos esta patología surge  debido a un desgaste acusado en la superficie de los dientes (esmalte) o también debido a un problema de “retracción” de la encía. Por debajo del esmalte, se encuentra la denominada “dentina” contenedora de los conocidos como “túbulos”, que conectan la parte exterior de los dientes con las terminaciones nerviosas. De este modo, cuando la dentina que nos atañe, pierde su capa protectora, es decir, el esmalte, los túbulos quedan expuestos haciendo que los estímulos externos afecten a las terminaciones nerviosas causando sensación de molestia y dolor.

Los mejores tratamientos para la hipersensibilidad dental

Una de las principales recomendaciones que daríamos a pacientes con hipersensibilidad dental sería llevar a cabo la supresión  de todos o la mayoría de factores que puedan ocasionar dolor a través de una serie de recomendaciones tales como: -Optimizar la técnica de cepillado y utilizar cepillo y dentífrico específicos, además de ser  cuidadosos con la superficie dental, eliminar contactos que sean prematuros, llevar a cabo un tratamiento de las recesiones gingivales en los casos en los que esto sea necesario y evitar tanto la ingesta de ácidos. Siempre y cuando se trate de un caso de hipersensibilidad que no sea grave, en la mayoría de ocasiones la dolencia se puede paliar a través de tratamientos que pueden aplicarse en casa por mediación de productos de higiene bucodental específicos para esto, protegiendo y limpiando sin una excesiva fricción con pastas de dientes especiales, enjuagues bucales, chicles etc… Dado el caso de que uno de los dientes este especialmente afectado por la hipersensibilidad dental, un dentista especializado puede reforzar y proteger el o los dientes que se encuentren afectados a través de tratamientos de recubrimiento mediante materiales dentales específicos. Algunos consejos para evitar la hipersensibilidad dental son: -No cepillarse los dientes justo después de ingerir alimentos ricos en ácidos. -Evitar en la medida de lo posible cambios bruscos en la temperatura de los alimentos consumidos -Evitar bebidas que sean ricas en ácidos, tales como: zumos compuestos de cítricos, refrescos carbonatados etc. -Cepillarse los dientes con un cepillo de filamentos de dureza media, y con una fuerza suave, para dañar el esmalte de los dientes lo mínimo posible y causar las mínimas molestas. -Intentar evitar a toda costa morder o meterse cosas en la boca que puedan resultar agresivas para nuestros dientes como bolígrafos, morderte las uñas etc… Nuestro principal consejo ante cualquier dolencia dental que te ocasione molestias es que acudas al dentista. Él sin duda, será el que mejor te aconseje para solucionar cualquier problema que tengas. Prevén la hipersensibilidad y disfruta del verano sin que ninguna molestia te lo impida.