¿Puedo realizarme un tratamiento de ortodoncia si tengo periodontitis?

En ocasiones vienen a nuestra clínica pacientes que quieren hacerse un tratamiento de ortodoncia, pero cuando les realizamos una primera valoración vemos que tienen las encías inflamadas o incluso estados más avanzados de enfermedad periodontal.

En estos casos, lo primero siempre debe ser controlar la enfermedad de las encías antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia.

¿Por qué aparece la periodontitis?

Una higiene bucodental deficiente es una de las principales causas de la periodontitis, pero no es la única. Existen otros elementos:

– El factor genético de cada persona influye en una menor o mayor propensión a la periodontitis

– La efectividad del sistema inmunológico

– Presencia de otras enfermedades, como por ejemplo la diabetes

– Malos hábitos, como el consumo de alcohol o tabaco

¿Qué puede pasar si comienzo mi tratamiento de ortodoncia con una enfermedad periodontal activa?

En Clinicafaus  explicamos a nuestros pacientes que no podemos iniciar un tratamiento de ortodoncia si la enfermedad periodontal estuviera activa, ya que el paciente sufriría una mayor destrucción del tejido periodontal, lo que implicarían una disminución de los tejidos que sostienen al diente y, por tanto, un mayor riesgo de pérdida dental.

Por el contrario, cuando un paciente con periodontitis se somete a un tratamiento periodontal de forma correcta (realizando una desinfección periodontal previa), se puede efectuar un tratamiento ortodóncico en el adulto con periodonto reducido pero sano, sin que esto suponga un deterioro adicional de los tejidos periodontales.

Por qué la ortodoncia ayuda a prevenir la enfermedad periodontal

Una alineación correcta de los dientes facilita la higiene bucodental y, por tanto, ayuda a prevenir la presencia de bacterias, una de las principales causas de la enfermedad de las encías.

¿Tienes alguna pregunta más sobre ortodoncia y periodontits?

¡Infórmate en nuestra clínica!

Telf.: 609 566 668 / 96 248 13 25

C/ Berca, 41
46680 Algemesí (Valencia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + dieciocho =