tipos de ortodoncia

Tipos de Ortodoncia ¿Cual es la tuya?

Tipos de Ortodoncia ¿Cual es la tuya?

A día de hoy, gracias a la innovación llevada a cabo en los últimos 30 años, los tipos de ortodoncia que podemos ofrecer a nuestros pacientes han cambiado completamente. La ortodoncia, ya no es sólo cosa de niños, ya que cada vez son más adultos los que se someten a un tratamiento ortodóncico para mejorar tanto la estética de su boca como su función masticatoria.

Los convencionales «hierros» que muchos tenemos en mente cuando pensamos en un tratamiento de ortodoncia ya no son un problema cuando queremos en edad adulta mejorar nuestra sonrisa, ya que disponemos de diferentes tipos de ortodoncia que pueden, gracias a la dirección del tratamiento por parte de un ortodoncista formado en la materia, solucionar nuestros problemas o complejos estéticos sin que nadie más que nosotros se de cuenta de que nos estamos sometiendo a un tratamiento ortodóncico.

En función de nuestras preferencias con respecto a la estética del aparato, el tiempo que dure el tratamiento y nuestras posibilidades económicas, podemos elegir entre diferentes tipos de ortodoncia:

Ortodoncia de baja friccióntipos de ortodoncia valencia brackets

La ortodoncia de baja fricción es aquella que utiliza brackets metálicos especialmente diseñados para reducir la fricción o «roce» entre el alambre y el bracket, permitiendo así un mejor deslizamiento de los brackets sobre el alambre y facilitando de esta manera que los dientes adopten la posición deseada de manera más rápida.

Posiblemente si es utilizada por un profesional cualificado con una planificación correcta sea, habitualmente (aunque no en todos los casos) la opción de tratamiento más rápida.

Con respecto al coste de este tipo de tratamientos, suele ser el más económico si lo comparamos con uno de las mismas características realizado con cualquier otro sistema.

 

Ortodoncia estética

tipos de ortodoncia estetica brackets zafiroLos brackets estéticos, de zafiro o cerámica, revolucionaron hace tiempo el mundo de la ortodoncia al hacer mucho menos visibles los tradicionales tratamientos de ortodoncia con brackets metálicos.

Hoy son muy utilizados y ofrecen un resultado idéntico al de los brackets metálicos de baja fricción si el profesional que realiza el tratamiento esta capacitado para ello. Bien es cierto, que en este tipo de tratamientos, en ocasiones los brackets pueden romperse con mayor facilidad, aunque no suele ser habitual si el material de los mismos es de alta calidad.

La ortodoncia estética con brackets de porcelana o zafiro, es por tanto, un método perfecto para aquellos que no les importa llevar brackets pero que quieren un menor impacto visual que los tradicionales brackets metálicos.

Generalmente, los brackets estéticos son un suplemento al tratamiento convencional que incrementan el precio del tratamiento en los casos que se utilicen brackets de calidad alta.

 

Ortodoncia invisibletipos de ortodoncia invisalign ortodoncia invisible valencia

La ortodoncia invisible mediante alineadores dentales es una de las técnicas más novedosas en ortodoncia, ya que conseguimos los mismos resultados que podemos conseguir con la ortodoncia tradicional pero si el uso de los tradicionales brackets.

¿Las principales ventajas de este sistema? Estética, comodidad y fácil higiene. Estética, ya que al tratarse de alineadores prácticamente invisibles nadie sabrá que los llevas puestos. Comodidad, puesto que al no llevar alambres ni hierros en la boca, evitaremos roces y úlceras que en ocasiones se pueden producir con los tradicionales brackets. Además nos los podemos quitar también para comer, por lo que no se nos quedará comida atrapada entre los dientes y la incomodidad que ello pudiera suponer. Fácil higiene, pues al tratarse de alineadores que se pueden poner y quitar, la higiene es muy  sencilla, como si no usáramos ningún tipo de aparato.

El precio de este tratamiento es habitualmente más elevado que el de la ortodoncia estética, aunque en la mayoría de casos las mensualidades de financiación no superan los 140 euros.

Ortodoncia lingual

tipos de ortodoncia invisible lingual valencia algemesiEn los casos que decidimos tratar con ortodoncia lingual, los brackets van adheridos a la cara interna de los dientes, de esta manera conseguimos el mismo manejo que tendríamos con los brackets de toda la vida pero pasando totalmente desapercibidos, de forma que nadie los pueda ver.

Es un sistema ideal tanto para adultos como para adolescentes, principalmente para aquellos que quieren que su tratamiento pase totalmente desapercibido para todo el mundo.

Son brackets hechos a medida para cada paciente y su manejo, debido a la posición en la que se encuentran, es mucho más compleja, por lo que son un extra a añadir a nuestro tratamiento que eleva el coste del mismo si lo comparamos con la ortodoncia convencional, aunque podríamos decir que es la ortodoncia más «invisible» de todas.

     

Ortodoncia infantil u ortodoncia en niños

tipos de Ortodoncia Infantil - Ortodoncia en niños en Algemesí, ValenciaEste es tu tipo de ortodoncia si tienes entre 6 y 12 años. Generalmente a esta ortodoncia se le suele llamar ortodoncia preventiva o interceptiva.

¿Por qué? Su función no es corregir la posición de los dientes generalmente, ya que el paciente a estas edades presenta dentición «de leche» que será recambiada por la dentición permanente aproximadamente a los 12 años. Con tratamientos a estas edades, lo que buscamos es corregir o prevenir problemas presentes o futuros generalmente de la posición de los huesos de los maxilares.

A estas edades los aparatos de elección no son los tradicionales brackets metálicos, sino aparatos para expandir el hueso del paladar o adelantar la posición de la mandíbula, entre otros.

 

Todos los tipos de ortodoncia funcionarán perfectamente bien si el ortodoncista que los utiliza conoce cada uno de los sistemas profundamente y ha planificado de manera adecuada el tratamiento a seguir, por lo que exija siempre que su tratamiento sea explicado por su ortodoncista de manera clara antes de comenzar, desde el inicio hasta el fin, para evitar sorpresas desagradables una vez comenzado el tratamiento. Haga saber a su ortodoncista las necesidades que usted tiene con respecto al tipo de aparato a utilizar y confíe plenamente en su consejo como profesional, será usted el mayor beneficiado de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + 16 =