Ortodoncia: preguntas frecuentes

En Clínica Faus, llevamos desde 1980 ofreciendo tratamientos de la más alta calidad a nuestros pacientes, siendo un centro de referencia como clínica de ortodoncia en Valencia especializada en el tratamiento de ortodoncia con brackets estéticos y ortodoncia invisible.

En nuestra clínica de Ortodoncia en Valencia, estaremos encantados de atenderle con un trato personalizado y profesional, con el fin de poder ayudarle a resolver su caso tras un diagnóstico minucioso y un tratamiento innovador, ya sea mediante ortodoncia invisible o el sistema ortodóncico más adecuado para su caso particular.

¿QUÉ ES LA ORTODONCIA?

La ortodoncia es la especialidad dental que se encarga de corregir la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos.

Existen varias causas responsables de estos defectos, pero las más frecuentes son las seis siguientes:

  • La influencia de la herencia familiar de defectos parecidos.
  • El moderno consumo de alimentos blandos, que merma el tamaño de los huesos para albergar toda la dentadura.
  • El hábito prolongado de chuparse el dedo o usar el chupete, que produce un avance perjudicial de la dentadura superior.
  • La pérdida prematura de dientes y muelas de leche, por abuso de dulces que complica la aparición de la dentadura definitiva.
  • La mala respiración por la nariz, por inflamación de amígdalas y vegetaciones o por alergias nasales que empeore el desarrollo normal de la dentadura y sus huesos correspondientes.
  • Ciertas enfermedades periodontales tienden a movilizar los dientes y colocarlos mal.

Al aparecer los signos iniciales de los defectos de la dentadura y las anomalías de sus huesos correspondientes, es necesario realizar un profundo estudio de su extensión y gravedad, así como de las causas que los han producido. Para ello se obtiene una copia en yeso de la dentadura, se toman radiografías especiales y fotografías de la cara para observar su posible desfiguración estética. La interpretación de estos datos permite hacer un diagnóstico lo más exacto posible del problema y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

ortodoncia valencia algemesi

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA ORTODONCIA?

Un tratamiento de ortodoncia, correctamente ejecutado, consigue el oportuno alineamiento de los dientes y normaliza la posición y tamaño del maxilar y la mandíbula. De esta manera, los dientes pueden encajar bien entre ellos, procurando la completa masticación de la comida. Al funcionar bien, los dientes no se estropean y se mantienen saludables, lo que asegura una larga vida a la dentadura. Además, unos dientes derechos mejoran la sonrisa por tanto la estética.

¿CÓMO SE DESCUBREN ESTOS DEFECTOS?

Al aparecer los signos iniciales de los defectos de la dentadura y las anomalías de sus huesos correspondientes, es necesario realizar un profundo estudio de su extensión y gravedad, así como de las causas que los han producido. Para ellos se obtiene una copia en yeso de la dentadura, se toman radiografías especiales y fotografías de la cara para observar su posible desfiguración estética. La interpretación de estos datos permite hacer un diagnóstico lo más exacto posible del problema y proponer el tratamiento más adecuado para cada caso.

ORTODONCIA Y ESTÉTICA, ¿ES POSIBLE?

Cada vez más la estética de los brackets es un factor a tener en cuenta especialmente cuando realizamos tratamientos de ortodoncia en adultos, por lo que un tratamiento de ortodoncia invisible está cada vez más demandado por parte de este tipo de pacientes.

La Ortodoncia Invisible, llevada a cabo en nuestra clínica de ortodoncia en Valencia, nos ayuda en aquellos casos que el paciente demanda un tratamiento de ortodoncia prácticamente inapreciable. Es un sistema innovador de ortodoncia sin brackets, que ayuda al ortodoncista a realizar tratamientos sin que prácticamente nadie más que nuestros pacientes perciban el uso de un aparato correctivo.

Actualmente, las técnicas ortodóncicas han avanzado de manera notable, y en CLÍNICA FAUS nos hemos especializado para ofrecer a nuestros pacientes estos nuevos tratamientos de ortodoncia en Valencia. Sistemas como INVISALIGN, el sistema número uno en cuanto a ortodoncia invisible se refiere, la ortodoncia lingual mediante brackets personalizados u otros sistemas como SMART-CLIP y TIP-EDGE, son lo último en brackets de baja fricción que se ofrece de ortodoncia en Valencia.

ortodoncia valencia algemesiortodoncia valencia algemesi

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR UN TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

En principio cualquier odontólogo titulado puede realizar legalmente este tipo de tratamientos, dado que en España, a diferencia de la mayoría de países de Europa, la especialidades odontológicas no están reconocidas, y no existe el título oficial de Especialista en Ortodoncia. Aún así, en nuestro país hay posgrados de especialización en Ortodoncia de tres años de duración y de dedicación exclusiva que son equiparables a los europeos, por lo que nuestra recomendación es que se deje aconsejar por un odontólogo que haya cursado un posgrado o master universitario de especialización en ortodoncia de tres años.

¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Existen varias modalidades de tratamiento, según el problema a corregir y la edad del paciente:

El tratamiento PREVENTIVO persigue la eliminación de los hábitos deformantes infantiles, generalmente en la dentición temporal (de 3 a 6 años).

El tratamiento INTERCEPTIVO está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos (de 7 a 11 años).

El tratamiento CORRECTIVO es el indicado cuando ya han salido todos los dientes definitivos (de 12 hasta la edad adulta).

¿CÓMO SON LOS APARATOS DE ORTODONCIA?

Los aparatos correctores pueden ser removibles o fijos. El manejo de los aparatos removibles, como el sistema de ortodoncia invisible Invisalign,  es relativamente sencillo y como ventaja podemos destacar su estética, comodidad y su retirada durante las comidas y para el cepillado dental. Los aparatos fijos por su parte, constan de unos minúsculos soportes pegados a los dientes, que alojan unos alambres especiales que proporcionan la energía para los movimientos dentales. Su efectividad, generalmente, es mayor que en los aparatos removibles, estando especialmente indicados para corregir los defectos acentuados o graves. Sin embargo, debido a la complejidad de su colocación y la cuidadosa manipulación de los alambres, el profesional que los utiliza debe tener mayores conocimientos científicos y experiencia clínica, pues, de lo contrario, puede ocasionar daños irreparables en la dentadura.

ortodoncia valencia algemesi

¿CUÁNTO DURA EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

El tiempo del tratamiento de ortodoncia depende de factores tan variables como la reacción de los dientes y huesos al movimiento, la cooperación del paciente, la presencia de factores hereditarios, etc. Además, los dientes recién movidos tienden de forma natural a regresar a su mal posición original. Para evitar este riesgo, una vez finalizado el tratamiento se retiran los aparatos correctores y son substituidos por unos sencillos y cómodos retenedores fijos y/o removibles que son revisados periódicamente por el ortodoncista.

Igual que el médico no puede asegurar la curación definitiva de una enfermedad con total garantía, lo mismo sucede con la ortodoncia. El tratamiento tiene como objetivo conseguir una dentadura eficiente, sana, perdurable y bella. El éxito definitivo depende de diversos factores que incluyen tanto al paciente como al ortodoncista.

¿CUÁL ES LA EDAD IDEAL PARA COMENZAR EL TRATAMIENTO?

Los defectos en la posición de la dentadura y sus huesos correspondientes pueden comenzar a manifestarse a temprana edad, generalmente cuando el niño va perdiendo los dientes de leche y son sustituidos poco a poco por los dientes definitivos. Este es el momento ideal para solicitar consejo del dentista.

Durante el periodo que abarca la niñez y la adolescencia, de los 6 a los 14 años, es cuando la mayoría de pacientes reciben el tratamiento de ortodoncia, en función de la salida de los dientes y muelas permanentes y el crecimiento del maxilar y la mandíbula, cuyos manifiestos defectos requieren de una corrección inmediata. Para la corrección de problemas poco severos, cualquier edad será buena para empezar el tratamiento y lograr unos objetivos clínicos exitosos.

Sin embargo, hay defectos leves y pasajeros en los que el profesional experimentado no debe precipitarse, pues existe la posibilidad de una corrección espontánea. En definitiva, es necesario depositar la confianza en un profesional, quien en base a su experiencia clínica y criterio ético debe decidir la edad más adecuada para iniciar un tratamiento de ortodoncia en caso de que sea necesario.

¿ES POSIBLE LA ORTODONCIA EN ADULTOS?

El proceso biológico que tiene lugar durante el movimiento dental es el mismo en niños que en adultos. Los dientes pueden desplazarse tanto a los 30 años como a los 60 años.

El tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos no sólo es posible sino que, en muchos casos, es aconsejable para corregir el progresivo deterioro de la dentadura y alargar su existencia. Existe en la actualidad una demanda creciente de individuos adultos que solicitan tratamiento de ortodoncia, que no fue realizado a su debido tiempo.

Más allá de conseguir una sonrisa bonita, la Ortodoncia juega un papel importante en la mejora de la salud oral. Los dientes bien posicionados son mucho más fáciles de limpiar y más resistentes, tanto a la caries, como a las enfermedades de las encías Además, defectos en la mordida pueden crear desgaste anormal de los dientes, dificultades masticatorias, ruidos y/o dolores articulares, así como dolor de cabeza.

El tratamiento de Ortodoncia no cambiará su forma de hablar ni interferirá en las actividades habituales. Sólo debe tener ciertas precauciones a la hora de las comidas y en el cepillado.

Sin embargo, el tratamiento de ortodoncia en pacientes adultos es más delicado y en algunos casos tiene ciertas limitaciones. 
Para esta clase de pacientes, existen modernos aparatos correctores de excelente apariencia estética, tolerancia y comodidad, como es el caso de la Ortodoncia Invisible Invisalign, consúltenos.

¿ES CARO EL TRATAMIENTO DE ORTODONCIA?

Más que caro, el tratamiento de ortodoncia es costoso si se tiene en cuenta la severidad del problema a resolver, la atención profesional constante y continua, la cantidad y calidad de los aparatos y su prolongada duración. Todos estos factores determinan el coste final de un tratamiento de ortodoncia varía en cada caso.

Para hacerlo más asequible, su coste se abona de forma periódica y fraccionada a lo largo del tiempo que dure el tratamiento.

¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE RECIBIR EL PACIENTE?

El paciente tiene derecho a una completa información sobre el problema que padece, sus características individuales, el tratamiento elegido y resultado final previsto. Asimismo, debe conocer duración aproximada del tratamiento, su coste total y la manera de hacerlo efectivo. El paciente o sus responsables no deben comenzar el tratamiento de ortodoncia sin recibir previamente una completa información y aceptarlo en las condiciones establecidas.

CONSEJOS FINALES

Es importante que la gente aprecie el valor de poder disfrutar de una dentadura eficiente, sana y bonita. Para ellos, los padres deben cuidar la dentadura de sus hijos desde que son pequeños y llevarlos periódicamente al dentista. Cuando aparezcan los defectos en la posición de los dientes o huesos maxilares, si los hubiera, es aconsejable consultar con un ortodoncista especializado, que estudiará la situación y la necesidad de tratamiento.

Fuente: Web Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR)

En nuestra clínica de Ortodoncia en Valencia, estaremos encantados de atenderle con un trato personalizado y profesional, con el fin de poder ayudarle a resolver su caso tras un diagnóstico minucioso y un tratamiento innovador, ya sea mediante ortodoncia invisible o el sistema ortodóncico más adecuado para su caso particular.