¿En qué consiste la endodoncia microscópica?

La Endodoncia es la rama de la Odontología Conservadora que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades del nervio del diente y que permite que éste continúe permaneciendo en boca realizando su función.

Cuando se realiza una endodoncia microscópica se accede a los conductos de las raíces del diente y con unos instrumentos específicos y se eliminan los irritantes y los tejidos enfermos de su interior, desinfectándolos. Una vez los conductos radiculares están desinfectados, se pasa al sellado de los mismos con un material diseñado para ese fin. De esta manera, se impide que el diente se colonice por bacterias y cause una infección.

La dificultad de este tipo de tratamientos conlleva, en la mayoría de ocasiones, la necesidad de realizarlos con la ayuda de un instrumento de magnificación para la visión.

En clinicafaus utilizamos el microscopio clínico desde hace más de 20 años. El microscopio clínico como instrumento en los tratamientos de Endodoncia proporciona una mejora de la visión de hasta 30 aumentos, permitiendo el tratamiento de Endodoncia y conservación de dientes comprometidos, que en otras condiciones se haría imposible. Sólo debe ser utilizado por personal especialista y entrenado.

Las ventajas del microscopio clínico en los tratamientos de Endodoncia son:

• Máxima precisión en el diagnóstico

• Mayor seguridad durante el tratamiento de endodoncia

• Tratamientos de endodoncia más predecibles

• Mayor conservación de tejido dentario

• Mejor comunicación con los paciente. Además el uso del microscopio clínico posibilita también el manejo de otros instrumentos de precisión, diseñados específicamente para el tratamiento en Endodoncia, como son las puntas de tecnología ultrasónica.

¿Cómo y cuando se realiza?

En Clínica Faus utilizamos instrumental rotatorio para este tipo de procedimiento desde hace más de 15 años. Es decir, en lugar de las tradicionales limas o instrumentos manuales de acero que son accionadas por el profesional de manera manual, el instrumental rotatorio fabricado en una aleación de titanio mucho más flexible es accionado de manera eléctrica por un micromotor. Esto nos permite realizar tratamientos de manera más rápida y eficiente, ahorrando tiempo y visitas al paciente, pudiendo así acabar el procedimiento en una sola sesión.

Las principales indicaciones para las cuales se aconseja una endodoncia microscópica son cuando hay una caries extensa que afecta el tejido pulpar (nervio), u otro proceso patológico que afecte a ese nervio dental y que pueda producir dolor y/o infección.