¿En qué consiste la odontología infantil?

La Odontología infantil u Odontopediatría, es la especialidad de la Odontología que se ocupa de los problemas orales de los más pequeños.

A estas edades existen características propias en este tipo de pacientes que nos hacen poner especial atención a la hora de su tratamiento. En estos casos, habitualmente pautamos revisiones periódicas cada 6-12 meses, de manera general, incluso cada 3 meses si fuera necesario en pacientes con un alto riesgo de padecer problemas orales.

¿Por qué son importantes las revisiones en Odontología infantil?

Para controlar la posible aparición de caries y/o inflamación gingival y poder insistir y enseñar instrucciones de higiene oral, es vital hacer hincapié  en las revisiones de los más pequeños.

 El crecimiento normal de los huesos maxilares y faciales son otra de las cuestiones a tener en cuenta a estas edades, puesto que su modificación es más sencilla a edades tempranas. De la misma forma, hemos de controlar también el recambio dental, ya que desde los 6 a los 12 años generalmente, los paciente comienzan a realizar el recambio dental, pasando de tener dientes “de leche” o deciduos a la dentición permanente adulta.

El primer contacto con el dentista

La primera toma de contacto con el dentista debe ser divertida para que los pequeños no asocien su tratamiento bucodental con una experiencia traumática que pueda derivar en un futuro miedo al dentista durante la adolescencia e incluso la edad adulta.

En clinicafaus realizamos técnicas de manejo de conducta y disponemos de la última tecnología en técnicas de sedación consciente que garantizan una experiencia satisfactoria para nuestros pacientes infantiles y adolescentes.