como limpiar tu ferula dental clinica faus algemesi

¿Sabes cómo limpiar tu férula dental?

Limpieza e higiene para tu férula dental ¡Te lo contamos todo!

Retenedores, ortodoncia, prótesis, férulas… son muchas las opciones que tenemos para conseguir solucionar los problemas bucodentales que tengamos. Sin embargo, tan importante es detectar la solución adecuada como conseguir llevar el correcto mantenimiento de los mismos.

Sois muchos los que nos habéis preguntado por la manera correcta de limpiar tu férula dental, por eso hemos querido dedicar este nuevo post a solucionar todas vuestras dudas. Consejos, trucos y sobre todo aquello que no debéis hacer para conseguir los mejores resultados.

¿Preparado?

Cómo limpiar la férula dental

Todo aquel que utiliza una férula dental sabe de la importancia de seguir una correcta higiene para mantener el aparato libre de gérmenes, limpio y sobre todo funcional durante más tiempo.

Para ello cada mañana debemos dedicar unos minutos a limpiarla adecuadamente. En primer lugar, deberemos mojarla en agua fría y frotar con el cepillo de dientes, bien con pasta o con jabón neutro. Es importante que el jabón carezca de perfumes para evitar no degradar el material con alcohol ni demás agentes agresivos. Además, es importante también que el cepillo que usemos no sea el que utilicemos para nuestra limpieza bucal diaria. En su defecto, un cepillo de uñas también puede ser una alternativa, pero al igual que en el caso anterior, debe ser nuevo.

Además de la limpieza diaria con jabón o pasta de dientes, una o dos veces a la semana deberemos desinfectar la férula con pastillas efervescentes para limpiar retenedores y férulas. Para ello llenaremos un vaso de agua fría y echaremos la pastilla, una vez esté disuelta, introduciremos la férula durante 15 minutos aproximadamente.

Al sacarla, es importantísimo que la sequemos perfectamente antes de guardarla en el estuche.

Y ¿qué conseguimos con todo esto? Eliminaremos las bacterias de pueda contener, malos olores e incluso evitaremos que se amarille.

Además de mantenerla limpia y desinfectada, conseguiremos que nos dure mucho más tiempo.

Consejos para limpiar la férula y conseguir un uso más efectivo

Sin embargo, aparte de una correcta higiene diaria, como ya hemos mencionado, aquí os dejamos unos consejos muy prácticos que os ayudarán a conservar vuestra férula impecable durante más tiempo:

1. Guarda la férula lo más seca posible. Puedes utilizar una toalla limpia o un trozo de papel higiénico para secarla, y es que la humedad aumenta las bacterias que generan mal olor y mal sabor.
2. Cepíllate los dientes antes de utilizar la férula y utiliza la seda dental para asegurar que no queden restos entre los dientes.
3. Manipula la férula únicamente con tus dedos y evita que entre en contacto con objetos punzantes que puedan estropearla. La existencia de ralladuras puede hacer más difícil su desinfección, ya que las bacterias se alojarán en ellas y será más complicado eliminarlas.
4. Antes de utilizarla puedes humedecerla para evitar la incomodidad de que se te quede pegada a los dientes y al paladar.
5. Nunca uses agua caliente para lavar la férula ya que la puede deformarla y hacer que pierda el molde de tus dientes.
6. Así pues, mantén la férula alejada de cualquier fuente de calor o de la exposición directa al sol.

Estos mismos consejos, podrían aplicarse también a la limpieza de un retenedor de dientes o un aparato dental. Recuerda que una buena higiene es fundamental para mantener la férula dental limpia y desinfectada.

De todas formas, si te ha quedado alguna duda, déjanos un comentario y te contestaremos encantados! O si lo prefieres, puedes acercarte un día a nuestra clínica dental en Algemesí y te resolveremos todas tus dudas.

¡Te esperamos!

24 comentarios de “¿Sabes cómo limpiar tu férula dental?

  1. Jose Manuel dice:

    Hola! Me ha parecido un artículo muy interesante y tenía una pregunta para vosotros. Por descuido deje la férula un dia entero en agua con la pastilla efervescente. ¿Se ha podido ver afectada por ello? ¿Puedo volver a usarla si la lavo con abundante agua? Muchas gracias.

    • clinicafaus dice:

      Hola Jose Manuel,
      En efecto, esto que te ha ocurrido es algo bastante frecuente, pero no supone un problema para el mantenimiento de tu férula nocturna, por lo que úsala sin problema alguno.
      muchas gracias por contactar con nosotros. Un saludo!

  2. Ainhoa dice:

    Hola, tengo la férula desde hace poco… Pero por más que la lavo todos los días y demás cuando me la voy a poner por la noche huele mal… No sé qué más hacer porque también he lavado el estuche porque también me da mal olor…
    La lavo con cepillo de dientes y jabón y hoy la puse también con pastilla efervescente y demás… Pero nada a la noche olía mal…
    Qué más se puede hacer??

    • clinicafaus dice:

      Hola Ainhoa, buenas tardes y gracias por contactar con nosotros!

      en efecto como tú dices esto es bastante común y generalmente es debido al acúmulo de saliva especialmente durante la noche en la férula. La mejor opción es la pastilla efervescente, que nos ayudará a limpiar la férula en profundidad, desgraciadamente no hay muchas más opciones para el problema que comentas Ainhoa, higiene, higiene e higiene…. como por otro lado ya haces.

      un saludo y feliz verano!

    • clinicafaus dice:

      Hola Carlos,
      por supuesto, ese procedimiento no va a deteriorar la férula, aunque más que una desinfección profunda nos dará un mejor sabor/limpieza a la férula, que en cualquier caso nunca viene mal tampoco para usarla con mayor comodidad, un saludo!

  3. Teresa dice:

    Hola. estoy usando hace unos días una férula de descarga y la doctora me dijo que mantuviera la férula después de lavarla durante el dia introducida en agua con un poco de enjuague bucal. quisiera saber si mantenerla todo el día en agua con el enjuague bucal no me dañara la férula. Gracias con lo que pueda ayudarme.

    • clinicafaus dice:

      Hola Teresa, buenos días!

      en efecto, el enjuague bucal no va a dañar tu férula, pero existen unas pastillas para prótesis de la casa Corega que son específicamente para ello, pues además de limpiar desinfectan la férula haciendo que desaparezca también el mal olor. Te animo a probarlas a ver qué te parecen, un saludo!

  4. Teresa dice:

    Hola. Buenas tardes. Muchas gracias probare las pastillas de la marca corega, otra pregunta, la ferula después de lavada la podría secar y guardar en su envase en vez de dejarla en agua todo el día.? y aparte de eso tengo otra duda, tengo en los dientes Numero 24, 25 y 26 endodoncia que me realizaron el año pasado porque sentía molestia al tomar y comer cosas frías y calientes. Empecé a usar la férula hace una semana y quisiera saber si usándola me hará daño a esos dientes con endodoncia ya que la férula es dura y como los dientes después de aplicarle endodoncia quedan mas débiles, estoy con esa duda. Gracias con lo que puedan ayudarme.

    • clinicafaus dice:

      Hola Teresa,

      en principio, la férula debería de proteger esos dientes endodonciados, por lo que su uso debería evitar en un principio la posibilidad de fractura de dichos dientes.

      un saludo! 🙂

  5. José Francisco dice:

    Buenos días, hace cuatro meses o así me mudé, dejé mi férula en una caja que compré para depositarla con agua, que tiene tapa, la venden donde la zona de droguería. Bueno, la dejé con agua, cerrada, y me olvidé. Mi sorpresa ha sido que ahora que he cogido para usarla, tenía puntitos negros, bastantes, le he echado dos pastillas de Corega y limpiado con un cepillo viejo, pero todavía se nota alguna zona sucia. Me podéis ayudar? Qué puedo hacer? Muchas gracias!!

    • clinicafaus dice:

      Hola Jose, por supuesto! 🙂

      Además de las pastillas, lo ideal es que si todavía queda algún resto de mancha negra, la lleves a tu odontólogo de confianza para que la pueda pulir y acabar de limpiar completamente 🙂

      un saludo!

  6. JOSE dice:

    Me han salido unas manchas negras, unas pequeñas pintitas, y es porque la he dejado muchos meses con agua en una caja que compré para ella, que se deja con agua para meter las pastillas, qué puede ser.

    • clinicafaus dice:

      Hola Jose,

      el hecho de dejar la férula en una caja con humedad puede producir este tipo de problemas, lo ideal es secarla antes de guardarla para un correcto mantenimiento y evitar la aparición de este tipo de manchas.

      Un saludo!

    • clinicafaus dice:

      Hola Cristina,

      las pastillas efervescentes suelen ser la mejor solución para estos problemas, si no funcionan, lleva tu férula a tu dentista de confianza en la próxima revisión que seguro puede realizar un pulido de la misma para eliminar esas pequeñas manchas.

      un saludo!

        • clinicafaus dice:

          Hola Inma, a priori debería cubrir todos los dientes al no ser que el profesional determinara lo contrario por algún motivo.

          Cualquier jabón neutro té puede servir ☺️

          Un saludo!

  7. Esther dice:

    Buenas.
    Utilizo una férula de descarga y a pesar de limpiarla cada vez que me la quito tiene algunas manchas que no se le van con las pastillas, algunas marcas creo que son de apretar los dientes por la noche pero hay una en concreto que es blanca y no sé por qué le salió. ¿Cómo podría quitarla?
    Muchas gracias

    • clinicafaus dice:

      Hola Esther,
      existen cepillos especiales para las prótesis que son mucho más duros que los dentales, úsalos junto con jabón neutro de manos después de haber dejado la férula en remojo 1h al menos con pastillas de limpieza de prótesis, si con esto no se va, cuando acudas a tu dentista pídele que te la pula…. eso nunca falla! 🙂

      Saludos!

  8. Valeria dice:

    Llevo un año mas o menos usando la ferula y por muy buena higiene que tengo y buena limpieza que le haga tiene mal olor. He usado desde jabón hasta un día entero con pastillas. No me preocupa tanto el olor como tal ya que la uso en las noches, pero depronto el olor afecta en algo mi boca?

    • clinicafaus dice:

      Hola valeria, la mejor opción sin duda son las pastillas de limpieza de prótesis tipo «Corega», además de eliminar el olor te ayudarán a desinfectarla. Puedes usarlas de manera diaria si no es suficiente con el uso que has llevado hasta ahora.

      Saludos!

  9. María dice:

    Buenas tardes, por descuido mi férula terminó en el lavavajillas y sufrió un programa de 30 minutos a 40 grados. No noto que de haya deformado, puedo seguir utilizándola?

    • clinicafaus dice:

      Hola María!

      Desde luego una historia para contar…😂

      No te preocupes, el material es muy resistente y no deberías tener ningún problema!

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =