caninos palatino impactados ortodoncia valencia

Caninos incluidos, primer paso: el diagnóstico

Caninos incluidos, primer paso: el diagnóstico

Los caninos incluidos por palatino, son una alteración en la erupción dental, que se encuentra aproximadamente en un 1.6% de la población. Este tipo de malposición dental esta asociada a factores genéticos, por lo que puede encontrarse en diferentes familiares. Los caninos incluidos por palatino no están asociados a falta de espacio, como puede ocurrir en los caninos incluidos por vestibular, tampoco están relacionados con la persistencia del canino temporal, sino más bien están asociados con otro tipo de alteraciones como pueden ser, dientes, generalmente incisivos laterales, microdónticos (es decir, más pequeños de lo normal), agenesia o falta de formación de los mismos y o retraso en la erupción de otros dientes.

¿Cómo puedo saber si tengo un canino incluido?

Clínicamente sospecharemos de caninos incluidos en:

1. Adultos, con canino de leche, y / o la ausencia del canino temporal y del definitivo.

2. Niños donde sólo se les palpa uno de los dos.

3. Niños mayores de 10 años donde no se palpen en su lugar correcto o que abulten y se palpen en el paladar.

4. Casos donde haya desplazamiento del incisivo lateral en ausencia de canino del mismo lado.

Además del problema propiamente producido por la desviación de estos dientes hacia el paladar en su erupción, uno de los principales problemas derivados, por no decir el mayor, que pueden producir estos caninos incluidos por palatino, es la probabilidad de reabsorción de las raíces de los dientes adyacentes, es decir, la destrucción del soporte de los dientes contiguos a éste, que puede tener como desenlace la pérdida de los mismos.

caninos incluios palatino impactados ortodoncia valencia En la radiografía que observamos sobre estas líneas podemos ver como el canino superior derecho antes de colocarse en su posición, ha reabsorbido la raíz del lateral superior derecho. En lado contralateral por su parte, podemos ver como el canino superior izquierdo, inclinado, ha desecho de manera casi completa la raíz del incisivo lateral contiguo. Este es uno de los mayoress problemas que nos podemos encontrar en un caso de caninos incluidos, dado que debido a la movilidad que presentaban ambos laterales, no fueron viables a medio plazo. caninos incluidos palatino impactados ortodoncia valencia

¿Qué hacer cuando tenemos un canino incluido?

En función de la posición del canino y de la viabilidad de éste y de sus dientes adyacentes, en algunas ocasiones será imposible imposible mantener o conservar el diente en boca, por lo que en ocasiones habrá que realizar la extracción quirúrgica del mismo. SIEMPRE que sea posible, la mejor de las opciones será el tratamiento de ortodoncia, para así reposicionar el canino en boca y evitar problemas derivados de la pérdida del mismo en un futuro.

La forma de proceder en este tipo de casos, cuando abordamos el tratamiento desde el punto de vista ortodóncico,  es la realización de una intervención por la zona del paladar para poder llegar hasta donde se encuentra el canino incluido, enganchar a él una ligadura sobre la que poder traccionar y de manera cuidadosa dirigir el canino, por medio de un resorte como el de la imagen, lejos del resto de dientes, para evitar mayores daños en estas piezas dentales y llevar de esta forma el canino incluido hasta la cavidad oral, una vez el canino se encuentre en la boca, podremos comenzar con el tratamiento convencional con brackets para de esta forma llevarlo a su posición adecuada.

caninos incluidos palatino impactados ortodoncia valencia

Póngase en contacto con nosotros si quiere más información sobre caninos incluidos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 2 =