endodoncia valencia microscopio

Problemas en las encías y las enfermedades más comunes

¿Alguna vez has sufrido inflamación y dolor de encías? ¿Has notado más sensibilidad de lo normal en los últimos días?

No te agobies porque, por lo general, estos problemas son más comunes de lo piensas. Sin embargo, es fundamental que sepas exactamente qué es lo que te pasa para poner una solución efectiva cuanto antes.

Por todo ello hemos preparado este artículo con las enfermedades de las encías más comunes y sobre todo, curarlo y cómo prevenirlo.

¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las enfermedades de las encías más comunes?

Antes de empezar debemos tener claro qué son las enfermedades de las encías y cómo se manifiestan ya que en muchas ocasiones no generan malestar ni dolor, por lo que hay que estar muy atentos a los posibles síntomas.

Muchas veces, las enfermedades de las encías provocan una inflamación en la zona que, si no se trata a tiempo, puede incluso a llegar a afectar al hueso.

En todo este proceso, hay varios rangos de enfermedades que se catalogan en lo siguiente:

  1. Gingivitis: Si valorásemos los problemas en las encías del 1 al 3, siendo el 1 la más suave, sin duda la gingivitis se situaría en esta posición. Básicamente se manifiesta a través de la inflamación de las encías que convierte la zona en una superficie rugosa y retentiva, fomentando la acumulación de placa.
  2. Periodontitis: En esta ocasión, esta enfermedad afecta directamente al hueso. Las encías comienzan a formar una bolsa que estimula la creación de plaza justo por debajo de la línea de las encías.
  3. Periodontitis avanzada: Supone la fase más avanzada de la enfermedad, donde el hueso se degenera tanto que puede llegar a desplazar o incluso a aflojar el diente.

En cualquiera de estos casos, lo más recomendable es acudir directamente al dentista, puesto que siempre dará las mejores recomendaciones para solucionar el problema.

¿Qué diferencia hay entre la gingivitis y la periodontitis?

Es vital una prevención a tiempo que evite males mayores. Y es que si no se hace nada por combatir la placa y la acción de las bacterias pueden acabar atacando los tejidos que sujetan los dientes, conocidos como periodonto. Es decir que se puede pasar de gingivitis a periodontitis si no se tiene la precaución suficiente.

Causas y síntomas más comunes en las enfermedades de las encías

Como comentábamos anteriormente, muchas veces, especialmente en fases menos avanzadas de la enfermedad, los síntomas que se manifiestan no solo dolorosos, algo que puede dificultar su detección.

  1. Sangrado de encías: Sin duda, uno de los más comunes. Aparece especialmente a la hora de cepillarnos los dientes o pasarnos el hilo dental.
  2. Encías rojas que se retraen, dejando el diente cada vez más a la vista
  3. Mal aliento e incluso mal sabor de boca
  4. Dientes flojos. Es posible que notemos que se mueven un poco los dientes, sobre todo al morder.
  5. Dolor al masticar
  6. Sensibilidad dental
  7. Pus visible en entre las encías.

Consejos para evitar enfermedades en las encías

Insistimos mucho, pero lo más importante es mantener una buena higiene diaria. Cepillo de dientes, hilo dental y enjuague bucal como elementos imprescindibles en nuestra rutina diaria.

Si aún así surgen problemas, nuestro dentista nos recomendará los pasos a seguir para evitar desencadenar una enfermedad peor que pueda dañar los dientes.

Aun así, si tienes alguna consulta, no dudes en preguntarnos.
¡Resolveremos tus dudas encantados!

Más información sobre enfermedades en las encías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − ocho =