Ortodoncia y deporte es compatible

Ortodoncia y deporte ¿es compatible?

Todo lo que necesitas saber para practicar deporte con ortodoncia y no morir en el intento

En muchas ocasiones nos habéis preguntado si es posible practicar deporte si seguimos un tratamiento de ortodoncia. Pues bien, hoy os traemos un artículo con consejos y recomendaciones para seguir haciendo vida normal a pesar de los brackets. ¿Te interesa? ¡Pues sigue leyendo!

Consejos para practicar deporte con brackets

En general, protegerse la boca a la hora de practicar deporte es siempre recomendable, aunque esta protección se vuelve aún más importante si cabe cuando llevamos ortodoncia. Un golpe en la boca puede dañar no solo nuestros dientes si no también el propio bracket y esto podría, además, provocarnos cortes en los labios y las mejillas. De hecho, la práctica de ciertos deportes, como las artes marciales o el boxeo, no suele estar recomendada durante el tratamiento de ortodoncia ya que la probabilidad de recibir algún golpe en la boca es altísima. Algo muy aconsejable, especialmente en deportes que pueden ser algo más agresivos, son los protectores bucales. Estos protectores previenen de forma muy efectiva posibles lesiones en los dientes, boca, mejillas, lengua y mandíbula. Se trata de un aparato flexible de plástico que, colocado sobre los dientes, evita laceraciones y hematomas en los labios y mejillas. Muchos deportistas ya lo utilizan actualmente, pero su uso se vuelve aún más importante en personas que siguen un tratamiento de ortodoncia.

protectores buclaes para practicar deporte con ortodoncia

¿Qué ortodoncia es la más recomendada?

En realidad, y tal y como hemos explicado anteriormente, cualquier ortodoncia es válida para practicar deporte. Eso sí, siguiendo las recomendaciones que hemos ido contando. Sin embargo, es cierto que hay tipos de ortodoncia que pueden ser menos agresivas para los labios o los dientes en caso recibir algún golpe. Este es el caso de la ortodoncia lingual o invisalign, y es que, en ambos casos, evitamos el contacto directo de los brackets con los labios. Esta ortodoncia es perfecta para aquellos deportes que suponen un riesgo asegurado, como los que ya hemos comentado.

En cualquier caso, si eres deportista y estás pensando en ponerte ortodoncia o si por el contrario ya sigues un tratamiento de ortodoncia y piensas empezar un deporte nuevo, te recomendamos que te informes bien y preguntes a tu ortodoncista. O si lo prefieres, escríbenos y te contestaremos encantados!

4 comentarios de “Ortodoncia y deporte ¿es compatible?

    • clinicafaus dice:

      Hola Máximo,

      en principio, los traumatismos continuados pueden generar problemas en la vitalidad dental, incluso produciendo luxaciones y/o avulsiones, aunque desde el punto de vista ortodóncico estos golpes, no deberían tener ninguna relevancia.

      Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × 1 =