¿Qué consecuencia tiene la Enfermedad Periodontal?

En ausencia de tratamiento, las enfermedades periodontales conducen a la pérdida de los dientes en un periodo variable de tiempo. El edentulismo es un problema sanitario de primer orden que produce grandes secuelas funcionales, estéticas y psicológicas en las personas que lo padecen. La periodoncia es en muchos casos el remedio para el tratamiento de estas enfermedades.

¿Qué es la cirugía periodontal?

Es una fase del tratamiento de periodoncia que permite eliminar las bacterias de las zonas más profundas de la bolsa periodontal y corregir los defectos anatómicos producidos como consecuencia de la enfermedad. En ocasiones es posible recuperar el hueso perdido mediante la aplicación de técnicas regenerativas.

Otros procedimientos quirúrgicos son los conocidos como cirugía mucogingival que permite corregir alteraciones de la cantidad o calidad de la encía en ciertas localizaciones, sobre todo anteriores, para mejorar el pronóstico de algunos dientes o por razones estéticas.

Puente ceramo-metálico desajustado

Hundimiento de la encía por falta de hueso

Post tratamiento

Cambio del puente desajustado por coronas individuales sin metal sobre dientes e implantes.

Regeneración del defecto óseo y de tejido conectivo que permitió mejorar la estética y posteriormente colocar un implante

¿Se puede recuperar el hueso perdido por la enfermedad periodontal?

En bastantes ocasiones, los defectos producidos a nivel de periodoncia en el hueso maxilar por la enfermedad periodontal reúnen unas características específicas que posibilitan la regeneración. Los procedimientos regenerativos se aplican de diferentes formas: en forma de material de relleno, de sistemas de regeneración tisular guiada como las membranas o con sustancias derivadas de proteínas orgánicas que estimulan el crecimiento óseo.

Estos procedimientos no están indicados más que en algunas ocasiones, por lo que deberán aplicarse tras un estudio minucioso de cada caso por un profesional altamente cualificado.

¿Mejora el tratamiento periodontal la estética bucal?

Al contrario que una boca con encías enrojecidas y sangrantes, la salud de la encía asegura un color rosa e imagen y aspecto de boca sana.

Además, con frecuencia, la enfermedad periodontal hace que los dientes parezcan más largos debido a la retracción de la encía.

En otras ocasiones aparecen recesiones localizadas de la encía en algunos dientes, que se pueden tratar con éxito mediante procedimientos sencillos.

Inicial: Recesión de la encía

Post tratamiento: Recesión de la encía

¿Qué hacer si pierdo mis dientes por enfermedad periodontal?

En este caso es conveniente que reponga los dientes perdidos, ya que las pérdidas dentarias no repuestas pueden favorecer la evolución de la periodontitis y disminuir la eficacia del tratamiento.

La mejor manera de reponer sus dientes es mediante implantes dentales o prótesis fija apoyada sobre sus propios dientes, si estos pueden soportarla. Las prótesis removibles habitualmente perjudican a la encía y a los dientes remanentes, por lo que se deben colocar  sólo sino existe la posibilidad de llevar prótesis fija.

Textos de esta sección extraídos de www.sepa.es Sociedad  Española de Periodoncia