alineadores invisibles

Los alineadores invisibles, ¿cómo funcionan? Consejos para mantenerlos limpios

Los alineadores invisibles son la forma más estética de corregir la posición de tus dientes. Son cada vez más demandados por los pacientes que buscan tener una sonrisa más armónica y alineada, con la ventaja de la completa discreción.

¿Conoces el funcionamiento de los alineadores invisibles? ¿Tienes dudas sobre su cuidado o limpieza? ¿Cómo tienes que cuidar los alineadores invisibles si estás de vacaciones?

En este post te explicamos todo sobre los alineadores invisibles. ¡Quédate leyendo!

¿Qué son y cómo funcionan los alienadores invisibles?

La ortodoncia invisible son un conjunto de férulas que el paciente debe ir poniéndose siguiendo las instrucciones de su dentista. Cada férula es diferente y debe cambiarse a medida que las anteriores van alterando la alineación de tus dientes.

Tu dentista te especificará cuántas semanas deberás llevar unas u otras. Es un procedimiento sencillo porque el profesional te orienta a lo largo de todo el tratamiento.

El diseño de las férulas estará hecho desde el principio, ya que la toma de muestras y el diseño de todo el tratamiento se hace de forma digital. Con un escáner intraoral se toman las muestras en 3D de toda tu boca y se diseña tu sonrisa antes de que comience el tratamiento.

Al comienzo, las visitas al dentista serán más regulares, así como tendrás que cambiarte las férulas cada poco tiempo. Conforme vaya pasando el tiempo y tus dientes se estén alineando hacia la posición deseada, las visitas al dentista disminuirán y el tiempo que transcurrirá entre los cambios de férulas también será mayor.

¿Cuánto tiempo hay que llevar las férulas al día?

Es indispensable tener constancia y responsabilidad con el tratamiento de ortodoncia invisible. Al tratarse de férulas removibles, es muy fácil quitárselas u olvidarse de ponérselas.

Los alineadores invisibles hay que llevarlos puestos entre 22 y 23 horas al día, lo máximo posible. Solo deben quitarse para comer y para cepillarse los dientes. De no ser así, es posible que tus dientes no se hayan alineado en la posición que estaba prevista en el diseño previo, y la siguiente férula no encaje bien en tu boca. Esto alargaría el tratamiento de forma innecesaria.

¿Qué pasa si se me olvida la siguiente férula?

Ahora que se acerca el verano y nos vamos de viaje, aquellas personas que lleven alineadores invisibles deben prestar especial atención de incluir en su maleta la siguiente férula de su ortodoncia invisible. De esta forma, puedes disfrutar de tus vacaciones siguiendo el tratamiento sin ningún problema.

Si se te ha olvidado meter en la maleta la siguiente férula y te toca cambiártela, no pasa nada grave. Nosotros te recomendamos que te sigas poniendo la anterior férula y que llames a tu dentista para preguntar qué hacer.

 ¿Cómo hay que limpiar los alineadores invisibles?

El cuidado e higiene de nuestros alienadores invisibles es muy importante. Sigue nuestras recomendaciones para que tus férulas estén siempre limpias y relucientes.

Antes de proceder a limpiarlas, límpiate bien las manos con agua y jabón, así nos aseguramos no tener bacterias en nuestras manos cuando tocamos los alineadores.

El cepillo que uses para la limpieza de las férulas debe ser uno diferente al que usas para cepillarte los dientes en tu rutina de higiene bucodental.

Una o dos veces por semana, deberás hacer una limpieza más profunda usando unas pastillas desinfectantes que te recomendaremos en consulta. Dilúyelas en un base de agua y sumerge las férulas en él durante 20 o 30 minutos. Así, eliminamos por completo los restos de placa bacteriana que han podido quedar incrustados en los alineadores. Cuando este tiempo haya transcurrido, aclara las férulas con agua y, de nuevo, con el cepillo.

Consejos para mantener los alineadores invisibles limpios siempre

Para mantener los alineadores invisibles lo más limpios posible, sigue los siguientes consejos:

  • No bebas más que agua cuando tengas los alineadores puestos. Las bebidas azucaradas o carbonatadas manchan las férulas y las oscurecen. Por ejemplo: el café, el té, el vino o los refrescos tienen colorantes que se adhieren a la ortodoncia.
  • Evita fumar con las férulas puestas. Las sustancias que contiene el tabaco pueden teñirlas.
  • Guarda siempre los alineadores en su caja protectora.
  • Lava y desinféctate bien las manos siempre que vayas a tocar los alineadores.
  • Mantén una correcta higiene bucodental. Cepíllate los dientes entre dos y tres veces al día y usa hilo dental para eliminar la placa bacteriana acumulada en nuestra boca.

Los alineadores invisibles son cada vez más demandados. Las personas que tienen que llevar un tratamiento de ortodoncia valoran mucho la discreción de las férulas transparentes. Pero, para que el tratamiento y los resultados sean satisfactorios, es esencial que sigas los consejos que te hemos dado.

Si tienes más dudas sobre la ortodoncia invisible, no dudes en consultarnos.

Estamos en C/ Berca, 41, 46680 Algemesí (Valencia).

2 comentarios de “Los alineadores invisibles, ¿cómo funcionan? Consejos para mantenerlos limpios

  1. Álvaro dice:

    Bastante práctica esta lectura tocante al tema de salud dental.

    Tras tener varios problemas dentales el año pasado, he empezado
    a cuidar mucho más mi boca y en verdad esto me ha ayudado mucho.
    Espero ver más posts así en Internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + dieciocho =