¿Por qué es importante conservar mis dientes?

Los dientes son parte de la cavidad bucal y de lo que se conoce como aparato masticatorio. Este conjunto cumple diversas funciones importantes para el organismo.

La importancia de conservar los dientes radica en poder tener una vida saludable y evitar sufrir afecciones extremadamente dolorosas. Para dar muestra de ello, se mencionan algunas razones por las que es importante mantener la dentadura completa.

Porque los dientes son símbolo de la salud general

Al mantener las piezas dentales adecuadamente, es posible que una persona pueda autoevaluar su salud general. Teniendo en cuenta que las causas de pérdida de dientes no suelen ser naturales. En su mayoría son consecuencia de enfermedades, sin contar las relacionadas con golpes o lesiones, que pueden reconocerse con un poco de atención.

Avitaminosis

La avitaminosis se produce cuando el organismo no tiene acceso a las vitaminas que necesita, desencadenando incomodidades y molestias en la salud general.

En el caso de los dientes, si hay deficiencia de Vitamina D, es probable que se presente la descalcificación y deformación de los huesos. Igualmente, la proliferación de caries se potencia. Lo que a su vez facilita la caída de piezas dentales.

Del mismo modo, la deficiencia de Vitamina C produce, entre otras cosas, gingivitis que es el primer paso hacia la periodontitis, siendo esta última la principal causa de pérdida de dientes.

Osteoporosis

La densidad ósea es la cantidad de minerales que contienen los huesos. Esta puede verse afectada por la osteoporosis, la cual se da mayormente en las mujeres. La osteoporosis promueve la descalcificación de los huesos, puede llegar a ser asintomática (que no se sienten molestias). Algunas personas, inclusive, no se dan cuenta hasta que se rompen un hueso.

Para poder disfrutar de las comidas

Los dientes tienen la capacidad de percibir la textura de los alimentos, por lo que es posible disfrutar de la comida. Esta situación no sucede cuando se ha implementado algún tipo implante. Asimismo, la masticación funciona como un relajante que calma el estrés.

Recientemente se publicó un estudio en el que se demostró que el cerebro libera endorfinas cuando se comen alimentos agradables.

Endorfinas

Las endorfinas son sustancias naturales que forman parte de las hormonas de la felicidad. La endorfina, particularmente, es capaz de aliviar el dolor.

Para sonreír sin preocupaciones

Sonreír sin preocuparse es uno de los beneficios de tener todas las piezas dentales. Claro que, no todos los que tienen todas las piezas dentales poseen sonrisas perfectas, pero los procesos para corregir cualquier detalle son menos complejos.

Para preservar la confianza en uno mismo

Una de las consecuencias luego de haber perdido un diente es la inseguridad que esta situación provoca. Resulta difícil para una persona desdentada, sonreír, hablar o comunicarse, por miedo a ser blanco de burlas. Adicionalmente, las enfermedades que llevan a la pérdida de dientes causan otras condiciones, como la halitosis.

Halitosis

La halitosis es la forma técnica de llamar al mal aliento, las causas que lo provocan son múltiples y van desde la mala higiene hasta enfermedades graves.

Porque previene deformaciones

La consecuencia más vistosa de perder uno o varios dientes, es la degeneración y deformación del rostro. Sucede porque los músculos orofaciales pierden su función de sostener los dientes. En consecuencia se inicia un proceso degenerativo en el que los huesos pierden densidad y volumen. Como resultado, los rasgos faciales son deformados u transformados.

Para procesar mejor los alimentos

Al poder masticar adecuadamente y cumplir con algunos hábitos al masticar, se ve favorecida la buena digestión. Al mismo tiempo es una contramedida para desórdenes alimenticios por malnutrición.

Porque se minimizan los riesgos de maloclusión

Se le llama maloclusión a la mordida que ha perdido el ángulo correcto, es decir, que está desencajada. Las arcadas se distorsionan cuando falta un diente, porque buscan volver a equilibrar todo el aparato masticatorio.  Situación que se evita totalmente, si se mantienen todas las piezas dentales.

Función fonética

Porque es posible tomar medidas preventivas

La pérdida de dientes representa una enorme cantidad de molestias y dolores para la persona que lo padece. En este sentido, los que aún tienen todos sus dientes tienen la información necesaria para tratar de evitar la caída de sus dientes. Evitándose así pasar por el tortuoso problema de perder piezas dentales.

Por las finanzas personales

Los tratamientos de odontología  y ortodoncia son considerados como costosos al no contar con ello muchas veces en el cuidado de nuestra salud. Sin embargo, al conservar los dientes en buen estado, no será necesario hacer gastos extraordinarios para la salud dental.

Para evitar episodios dolorosos

A pesar de que el dolor se tiene como una experiencia subjetiva, debido a que cada persona lo percibe según su sensibilidad. Estudios ubican al dolor dental dentro de los dolores más intensos que existen. Esto se debe, principalmente, a que en la zona orofacial coinciden numerosas terminaciones nerviosas. Como resultado, el dolor dental tiende a extenderse a los oídos, cuello y cabeza.

Por el futuro

En las últimas décadas la esperanza de vida ha aumentado y, según estadísticas de la Organización Mundial de Salud seguirá extendiéndose. Esto quiere decir que dentro de unos años, los jóvenes de hoy estarán entrando en la tercera edad. Partiendo del hecho de que perder los dientes durante la tercera edad, no responde únicamente a causas biológicas. Tomando en cuenta que la salud dental geriátrica arroja estudios en los que se expresa que la pérdida de dientes pudo haberse evitado. Se puede concluir que desatender el cuidado dental representa un riesgo para el futuro de una persona.

Porque no cuesta nada

Mantener los dientes es bastante simple, lo único que se necesita es ser constante y tener una buena técnica de higiene. Mientras que una persona cepille sus dientes diariamente, use enjuague bucal e hilo dental, sus dientes van a estar bien. Aunque para resolver los factores genéticos, como el apiñamiento dental, es necesaria la ortodoncia. Las molestias causadas por la corrección dental no se compara con experimentar los desagradables dolores de dientes, muelas y encías.

Para finalizar, conservar los dientes es importante porque es una garantía de salud y bienestar.  Al mantenerlos, se ahorran muchos momentos de agonía y desesperación.

¡Infórmate en nuestra clínica!

Telf.: 609 566 668 / 96 248 13 25

C/ Berca, 41