hipersensibilidad dental

¿Necesitas corregir la sonrisa gingival?

Te explicamos las causas de la sonrisa gingival y cómo puedes corregirla

Se habla de sonrisa gingival cuando al sonreír se muestra una cantidad de encía mayor de lo considerado habitual o estético. Porque, en realidad, la sonrisa gingival, cuyo grado de percepción es distinto según cada persona, no supone en sí una patología (salvo casos extremos), tratándose de algo puramente estético. A falta de percepción objetiva del porcentaje de encía mostrada, que se considera propio de sonrisa gingival, los odontólogos establecen un límite razonable, superior a cuatro milímetros de encía. En cualquier caso, existen tratamientos adecuados, según el origen del problema, cuando te planteas “cómo mejorar mi sonrisa”.

Descubre las causas de la sonrisa gingival y su tratamiento

Básicamente, existen una serie de casusas de la sonrisa gingival, relacionadas con diferentes cuestiones fisiológicas. Las más frecuentes tienen que ver con un proceso de erupción dental alterado, que provoca el recubrimiento de la corona por parte de la encía, o una posición dentaria baja, en la que existe crecimiento desmesurado de los incisivos superiores hacia abajo. Las otras causas más comunes se relacionan con la existencia de un maxilar superior largo, con desproporción respecto a los rasgos de la cara o la sonrisa gingival labio corto o con mucha movilidad, que da visibilidad a más cantidad de encía de la deseada. Identificar las casusas de la sonrisa gingival es básico para afrontar el proceso y mejorar la sonrisa, porque los tratamientos varían según el origen del problema. Así, el tratamiento quirúrgico denominado cirugía ortognática está indicado para modificar el maxilar superior de excesiva longitud. Otro procedimiento quirúrgico, aunque mucho menos complicado es la gingivectomía, adecuada para descubrir el diente oculto bajo la encía. El objetivo de cómo cambiar la sonrisa, ante la sobreerupción de incisivos superiores, se afronta con garantías mediante un tratamiento de ortodoncia. Cuando estamos ante un labio corto, se indican ante la sonrisa gingival ejercicios de estimulación y estiramiento que pueden prevenir o atenuar el problema, existiendo un tratamiento a base de infiltraciones de bótox o intervenciones como la vestibulaplastia, en la que en CLINICAFAUS somos pioneros, que evita el movimiento desmesurado que ocasiona la sonrisa gingival labio corto o hipermóvil. En cualquier caso, conviene recordar que frente a esta cuestión, la decisión personal de “como mejorar mi sonrisa” aporta principalmente beneficios estéticos, pues no se trata de una patología por sí misma. Existen ante la sonrisa gingival ejercicios que pueden mitigar su apariencia, pero también encontrarás como mejorar la sonrisa con los tratamientos adecuados.

Para identificar las casusas de la sonrisa gingival y tratar el problema, acudir a una clínica dental especializada y dotada de un equipo de especialistas en la materia es el paso más inteligente cuando te planteas como cambiar la sonrisa y mostrar tu lado más atractivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − trece =