Como prevenir la aparicion de caries

¿Conoces los mejores alimentos para prevenir la aparición de caries?

Lo mejor para prevenir la aparición de caries

Las caries son un problema mucho más habitual de lo que pensamos. Suponen una destrucción de los tejidos dentales que se origina por los ácidos producidos por la placa bacteriana. Los microorganismos se adhieren a las paredes de las piezas dentales, produciendo una evolución de las caries u otras enfermedades dentales, si sobreviven durante un largo periodo de tiempo. El deterioro que ocurre en los dientes está directamente relacionado con los alimentos que se ingieren y la higiene dental diaria que se lleva a cabo. Asimismo, existen otras razones por las que la caries puede aparecer, como la llamada sequedad bucal, que normalmente ocurre por una falta de saliva, ocasionada por algunas enfermedades o por el consumo de medicamentos específicos. Del mismo modo, las personas que se someten a tratamientos de quimioterapia o radioterapia también son propensas a desarrollar una caries. La placa bacteriana puede ocasionar, además de caries, gingivitis y otras enfermedades de las encías. La evolución de las caries puede derivar en dolor en los dientes al ingerir algún alimento caliente, frío o dulce, y un desagradable sabor en la boca o mal aliento. Además, cuando la caries se complica, se puede producir un incómodo flemón dental. Las caries pueden llegar a ser graves si no se realiza un empaste dental en el momento adecuado, ya que pueden destruir los dientes y matar los nervios interiores provocando, así, una infección que requiera de cirugía o de la extracción de la pieza.

Tratamientos específicos para las caries

Una vez que la caries haya penetrado en el esmalte del diente, algo que no siempre es detectable por uno mismo, la persona debe ir a su dentista de confianza para la eliminación de la misma y la colocación de un empaste dental. El procedimiento de cómo hacer un empaste no es excesivamente complejo. El dentista eliminará la caries con un cepillo especial para posteriormente rellenar los huecos con un material específico, del mismo color del diente para el empaste. Cuando la caries ha penetrado en el diente de una manera irreversible se suele realizar un tratamiento de conductos, es decir, una endodoncia y, en los casos en los sea imposible salvarlo, será necesario extraerlo. Para prevenir la caries y evitar el empaste existen diferentes procedimientos, siendo uno de los más importantes la higiene dental.

• Se recomienda cepillarse los dientes al menos 2 veces al día y utilizar hilo dental para eliminar por completo la placa bacteriana.
  • También es importante acudir a las revisiones periódicas para evitar que las pequeñas molestias se conviertan en problemas mayores.
  • La dieta es fundamental, tratando de evitar los alimentos dulces y utilizando productos dentales que contengan flúor.

Tener una salud dental correcta es esencial, ya que los dientes actúan en los diferentes procesos de la vida diaria como masticar alimentos y de línea de defensa del sistema inmune, además de ser una parte importante de la imagen personal. Tener una boca sana es sinónimo de bienestar general, unos dientes que mastican bien son unos dientes que ayudarán a que la digestión de la comida sea más sencilla. Además, unos dientes limpios y sanos ayudan a potenciar la autoestima.