Cuida tu boca durante el embarazo

Descubre cómo cuidar tu boca durante el embarazo

¿Estás embarazada? 5 consejos para cuidar tu boca durante el periodo de gestación

La salud bucal de una embarazada es trascendente en una etapa especialmente delicada en la que las propias hormonas modifican la configuración de la flora bacteriana y se acumula más sarro y bacterias. Salvo urgencia o peligro de infecciones, es mejor evitar tratamientos en el primer y tercer trimestre de embarazo, dejando el segundo como época apropiada para visitar tu clínica dental de confianza y afrontar algunos tipos de tratamientos dentales. Ante todo, existen precauciones que se deben adoptar, para evitar complicaciones.

• Acudir al dentista durante el embarazo. Es importante ir al menos una vez durante el embarazo, para atajar cualquier problema y obtener consejos oportunos. Afortunadamente, como norma general, hay muy pocos elementos en los tratamientos odontológicos más comunes de una clínica dental que puedan tener influencia negativa sobre embarazadas o sus fetos, no siendo incompatibles endodoncia y embarazo, por poner un ejemplo.
  • Mantener buenos hábitos de higiene bucal. Durante el embarazo es muy frecuente la gingivitis y que las encías sangren o estén doloridas. También son frecuentes los vómitos, que con el ácido dañan el esmalte. Hay que cepillarse después de cada comida, con un cepillo de dureza media y pasta dentífrica fluorada, además de usar seda dental.
  • También la alimentación es importante. Se debe reducir el consumo de azúcares y aumentar la ingesta de calcio, con lácteos y yogures, así como frutas frescas y vitaminas, para luchar contra las infecciones.
  • Uso de colutorios bucales. Ayudan a limpiar si se producen vómitos frecuentes y alivian inflamaciones de encías.

Tampoco se deben realizar tratamientos dentales estéticos de blanqueamiento, por la acción negativa del productor blanqueador utilizado. Siguiendo estas indicaciones y asistiendo sin temor a tu clínica dental de confianza ante cualquier problema, para detectarlo a tiempo, la salud bucal de la embarazada se mantendrá sin riesgos para ella o para su futuro bebé.