maloclusion

Maloclusión ¿Es tu forma de cerrar correcta?

Maloclusión: ¿Qué es?¿Qué tipos son las más frecuentes?

Una maloclusión podríamos definirla como una correlación anómala entre la arcada superior e inferior a la hora de cerrar la boca. Dicha maloclusión puede estar causada por un defecto en la posición de los huesos de los maxilares, por un mal posicionamiento de los dientes dentro de dichos huesos o por una combinación de las anteriores. En la mayoría de casos el tratamiento de elección es la ortodoncia,combinada o no con la cirugía ortognática.

Existen diferentes tipos de maloclusiones, y las podemos clasificar en sentido sagital, vertical o transversal.

La clasificación más utilizada de las maloclusiones, fue descrita por Angle, y hace una clasificación de éstas en sentido sagital. Existen 3 tipos de maloclusiones según la clasificación de Angle:

Clase I: Es la relación ideal a nivel sagital de los dientes superiores e inferiores.

maloclusion claseI ortodoncia valencia algemesi

Clase II: En este caso la arcada superior está adelantada con respecto a la inferior, lo que l ortodoncista debe discernir mediante un meticuloso estudio, es cual de las arcadas esta mal posicionadas, sino ambas, llevando hacia detrás la arcada superior,  hacia adelante la inferior o haciendo una combinación de ambos movimientos.

maloclusion claseII ortodoncia valencia algemesi

Clase III: Este tipo de maloclusiones frecuentemente presentan mordida cruzada anterior, es decir, los dientes de la arcada inferior cierran por delante de los superiores, cuando esto en condiciones normales, debería ser al revés.

maloclusion claseIII ortodoncia valencia algemesi

maloclusión ortodoncia

Desde el punto de vista vertical, las maloclusiones se pueden  clasificar principalmente de dos maneras diferentes:

– Mordida abierta anterior: En este tipo de casos el paciente únicamente muerde con los dientes posteriores, sin tener contacto, como sería normal, con todos los dientes del resto de la boca.

maloclusiones ortodoncia

-Sobremordida: En los pacientes con sobremordida aumentada, los dientes anteriores de la arcada superior, solapan completamente los dientes anteriores de la arcada inferior.

maloclusiones

A nivel transversal, uno de los problemas más frecuentes que encontramos diariamente es la mordida cruzada unilateral, es decir de un solo lado, aunque puede también darse de manera bilateral. En el caso de las mordidas cruzadas laterales, los dientes superiores en lugar de cerrar por fuera de los inferiores, lo hace de manera contraria.

maloclusion

Visite nuestro canal de Youtube para saber más sobre maloclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + diecisiete =