periodoncia valencia

Ataches en Ortodoncia Invisible Invisalign: Qué son y para qué sirven

Ataches para favorecer el movimiento dentario

Los ataches son dispositivos auxiliares, que se adhieren  a la superficie dental con la finalidad de ayudar al alineador a conseguir el movimiento dental deseado.

¿Por qué son necesarios los ataches en Invisalign?

En ocasiones los alineadores, por si solos, y por las características del movimiento dental que se desea realizar, no agarran de manera adecuada al diente para poder moverlo, por lo que la colocación de un atache en ese diente concreto se hace indispensable si queremos conseguir un resultado predecible.

Tipos y formas de ataches

Existen diferentes tipos de ataches, y los podríamos clasificar en función de su forma o de la finalidad para la que están colocados.  Multitud de formas de ataches se han diseñado, aunque los más habituales son los rectangulares. Por otro lado, si nos centramos en la acción a realizar, principalmente podemos encontrar tres tipos de ataches: los optimizados de rotación, los de extrusión y los presentados en la evolución G4 del sistema Invisalign, los de enderezamiento radicular, que su principal finalidad, como su nombre indica, es mover las raíces del diente.

ataches ortodoncia invisible valencia algemesi

¿Cuántos ataches se ponen habitualmente?

Una de las cosas que hemos de tener en cuenta es que los ataches no se colocan en todos los dientes, únicamente en aquellos que necesitan de un «punto de apoyo» especial donde pueda agarrar el alineador y mover el diente de manera más predecible. Pasan prácticamente inadvertidos ya que se confeccionan en un material del mismo color del diente, obtenido con la ayuda del espectofotómetro con el que contamos en Clínica Faus, de esta forma hacemos que el atache se mimetice con el color del diente del paciente.

¿Cómo se colocan los ataches?

Se fabrica una plantilla con un material similar al del alineador y se rellena dicha plantilla con el material elegido para la confección de atache, posteriormente se lleva a boca y el atache queda así adherido a la superficie dental, es un proceso totalmente indoloro y muy rápido de realizar, ya que todo viene confeccionado a medida y planificado de antemano. Una vez finalizado el tratamiento de ortodoncia invisible, los ataches son retirados con un simple pulido de la superficie dental.

A pesar de todas estas innovaciones que presenta Invisalign, no deja de ser un sistema de alta tecnología a disposición del ortodoncista, por  lo quien hará que el sistema funcione o no será su ortodoncista mediante una correcta planificación del tratamiento, para lo cual se requiere de una formación especifica en este sistema para conocer el tipo, el número, y la posición de los ataches a colocar para que el tratamiento sea un éxito. por todo ello ponerse en manos de un odontólogo especializado en ortodoncia mediante un posgrado universitario es clave para que Invisalign funcione y podamos conseguir un tratamiento óptimo.

Visite nuestro canal de Youtube si quiere saber más sobre los ataches en Invisalign

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − cinco =