¿Cada cuánto tiempo tengo que ir a revisión al dentista?

Una de las preguntas más habituales de nuestros pacientes es saber cuál es la periodicidad recomendada para acudir a revisión bucodental.

Uno de los pilares de la odontología conservadora es la prevención como el mejor de los tratamientos. Por eso recomendamos a nuestros pacientes que, para asegurar una correcta salud bucodental es necesario acudir a las revisiones. Esto nos permite atajar ciertas enfermedades silenciosas –como la periodontitis- y poder tratarlas a tiempo.

No podemos establecer una norma general, puesto que cada paciente es diferente, y cuando acude a clínica ya se le informa sobre la fecha de su siguiente revisión. Sin embargo, sí hay ciertas patologías que son más frecuentes en distintos tipos de pacientes.

Revisiones odontológicas durante la infancia

Durante la etapa infantil, uno de los riesgos más comunes es el de que aparezcan caries, por lo que con carácter general la recomendación es realizar una revisión cada seis meses

Revisiones odontológicas en adultos

En el caso de las personas de más edad, corresponde al odontólogo determinar, según el caso de cada paciente, la periodicidad de las revisiones.

Existen, eso sí, ciertos grupos de riesgo que necesitarán visitas más frecuentes para asegurar su salud bucodental: fumadores, personas cuya alimentación no es la adecuada o aquellos pacientes que son propensos a tener caries.

¿Qué se examina habitualmente en las revisiones dentales?

Las revisiones son la manera más eficaz de detectar afecciones incipientes. Durante estas visitas, en Clinica Faus nos aseguramos de que el paciente sigue conservando su salud bucodental con un examen minucioso que comprende un análisis del estado general de la boca, la comprobación de que no existen ni caries ni dientes deteriorados; una exploración de lengua, garganta, cabeza y cuello; control de placa y sarro y verificación de la mordida, entre otras cosas.

¿Qué enfermedades podemos evitar con las revisiones en el dentista?

Las revisiones periódicas son la mejor manera de evitar o intervenir a tiempo muchas afecciones, algunas de ellas leves pero otras también más graves.

Las caries, por ejemplo, al principio no provocan muchas molestias y, si no son tratadas a tiempo, acaban dañando la pieza dental.

La aparición de aftas también suele pasarse por alto pero, si no se trata a tiempo, a la larga provocará infecciones en la boca que pueden dañar las encías gravemente.

De hecho, es muy común que acudan a nuestra clínica pacientes que no se ponen en contacto con nosotros hasta que no sienten dolor, y es importante saber que, si no acudes a las revisiones periódicas, unas encías inflamadas pueden convertirse en una gingivitis que, si se complica, conllevará la pérdida de varios dientes.

Las revisiones también sirven para evaluar la recuperación de tratamientos anteriores, como retirada de muelas del juicio o endodoncias.

Desde Clínica Faus te recomendamos que acudas a las revisiones periódicas con tu dentista y asegura la salud de tus encías y de tus dientes.