tipos de brackets en ortodoncia

Tipos de brackets ¿Cuáles son las diferencias que existen?

Tipos de brackets en Ortodoncia

A día de hoy, gracias a la innovación llevada a cabo en los últimos 30 años, los tipos de brackets que podemos ofrecer a nuestros pacientes han cambiado completamente. La ortodoncia, ya no es sólo cosa de niños, ya que cada vez son más adultos los que se someten a un tratamiento ortodóncico para mejorar tanto la estética de su boca como su función masticatoria.

Los brackets de “hierro” que muchos tenemos en mente cuando pensamos en un tratamiento de ortodoncia ya no son la única opción en pacientes adultos cuando queremos mejorar nuestra sonrisa, ya que disponemos de diferentes tipos de brackets que pueden, gracias a la dirección del tratamiento por parte de un ortodoncista formado en la materia, solucionar nuestros problemas funcionales o estéticos sin que nadie más que nosotros se de cuenta de que nos estamos sometiendo a un tratamiento ortodóncico.

En función de nuestra preferencia con respecto a la estética del aparato a utilizar y el tiempo que dure el tratamiento, podemos elegir entre diferentes tipos de brackets para nuestra ortodoncia.

¿Qué tipos de brackets existen? y ¿Qué diferencia hay entre los brackets? son dos de las preguntas más frecuentes que nos encontramos diariamente en la clínica, por lo que intentaremos contestarlas en este artículo.

Brackets linguales

Los brackets litipos de brackets linguales invisibles valencianguales son ideales para pacientes que demandan una alta estética. Se fabrican de manera individualizada para cada paciente, con el fin de obtener un ajuste perfecto sobre el diente y unos resultados estéticos mucho más predecibles.

Los tipos de brackets linguales se pegan en la cara interna del diente por lo que son brackets que no se ven. Además los brackets linguales incógnito, al tratarse de unos brackets hechos a medida, se confeccionan muy ajustados a la cara interna del diente, evitando rozaduras con las lengua y molestias al hablar, como ocurría tradicionalmente con los brackets linguales hechos de manera estandarizada.

Alineadores transparentes

tipos de brackets ortodoncia valenciaAunque este sistema de ortodoncia invisible no cuenta realmente con un tipo de bracket, es un sistema de ortodoncia ideal para aquellos pacientes que buscan, además de un tratamiento estético, que se vea lo menos posible, una ortodoncia cómoda y que les permita mantener una buena higiene tan fácilmente como si no llevaran ortodoncia. Son el tratamiento de elección para adultos y adolescentes.

¿A qué se deben estas facilidades? La ortodoncia invisible mediante alineadores transparentes nos permite, al ser «de quita y pon», comer y cepillarnos los dientes sin las pequeñas molestias o incomodidades que puede generan un aparato de ortodoncia con brackets.

Además, es posible tratar cada vez casos más complejos con este tipo de alineadores, ya no limitándonos a caso de apiñamiento leve, sino también moderado e incluso severo.

Brackets estéticos transparentes

Este tipo de brackets, ya setipos de brackets ortodoncia valencia alzira algemesi xativa sueca cullera.005an de porcelana o de zafiro, ofrecen las mismas prestaciones que los tradicionales brackets metálicos pero con una imagen mucho más estética y un impacto visual mucho menor. Combinados con los arcos estéticos de última generación, hacen que sean el tipo de bracket de elección para pacientes adolescentes que son reacios al tratamiento con brackets metálicos.

Aunque tradicionalmente se ha achacado a este tipo de brackets unas propiedades mecánicas peores que  los brackets metálicos convencionales, la mejora con el paso de los años y la aparición de nuevos materiales para su confección han hecho que clínicamente este tipo de brackets presenten unas características muy similares a los brackets metálicos convencionales.

Brackets de autoligado o baja fricción

Los brackets de autoligado como son los brackets Smart-Clip de la casa 3M, o los brackets de baja fricción como los Tip-Edge Plus, son unos tipos de brackets que producen menor roce entre el bracket y el alambre, facilitando así el movimiento dentario incluso aplicando fuerzas ligeras. Ambos tipos de brackets están disponibles en el mercado tanto metálicos como de cerámica.

Lotipos de brackets ortodoncia valencias brackets de baja fricción Tip- Edge Plus, tienen una ranura especialmente diseñada para que los dientes se muevan  hacia el lugar de menor resistencia, por lo que permiten un movimiento dental favorable con aplicación de fuerzas muy ligeras, todo ello en pro de un tratamiento de ortodoncia con menos visitas y en un tiempo más reducido

tipos de brackets ortodoncia valencia alzira algemesi xativa sueca cullera.002

Por su parte, los brackets de autoligado Smart-Clip, tienen la ventaja de no necesitar «gomitas» para unir el arco al bracket, lo que genera menor roce entre ambos y facilitando así el movimiento dental. Además el clip que realiza la unión entre ambos componentes, al estar activo durante más tiempo que las ligaduras de goma, permite espaciar las citas de revisión mucho más tiempo, no siendo necesaria la visita al ortodoncista cada mes, sino cada 6-8 o incluso 12 semanas

 

Brackets convencionales

tipos de brackets ortodoncia valencia alzira algemesi xativa sueca cullera.004Los brackets metálicos convencionales son los aparatos correctores más conocidos y que clásicamente se han usado en ortodoncia. Existen miles de formas y tamaños pero habitualmente los brackets convencionales llevan cuatro aletas sobre las que se engancha una gomita para fijar el alambre al bracket y que éste pueda deslizarse y producir el movimiento dental. Estos tipos de brackets se fabrican en diferentes materiales transparentes como la cerámica o el zafiro, dando lugar a brackets mucho más estéticos y con un comportamiento muy similar a los tradicionales brackets metálicos.

 

   

Contacte con nosotros si quieres más información sobre tipos de brackets en ortodoncia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 2 =